Vivienda en el Raval, rehabilitación y reforma

Se trata de la residencia habitual del cliente, Viktor, en uno de los barrios más vibrantes de Barcelona, el Raval. Un programa exigente y una planta sencilla a la que se le da carácter a través de la rehabilitación de elementos preexistentes

El programa funcional consiste en dos dormitorios, baño con inodoro segregado en pieza individual, y zona de estar volcada a fachada junto con cocina abierta.

La vivienda está ubicada en la rambla del Raval, un barrio con mucha vida. Por lo que el programa se organiza con las zona de día junto a la fachada, optando por cocina abierta para conseguir un mayor espacio aún a pesar de la reducida planta.

La edificación está protegida por lo que la intervención fue cuidadosa. Por un lado decidimos no tocar la fachada. Pero sí rehabilitamos y recuperamos diversos elementos que dotan de carácter a la vivienda.

Se rehabilita la carpintería original de la puerta del balcón, presidiendo con carácter la fachada interna.

También se rehabilita parte de la medianera original, en la zona del estar. Así como dejar vista la bóveda original y viguetas. Estos elementos sencillos ayudan a dar calidad y calidez al espacio

Hubo un buen entendimiento con Viktor desde el primer momento. Muchas de las decisiones se tomaron de forma colaborativa. Para él era importante tener un baño agradable. El inodoro preexistente era una pieza separada y cerrada, esto nos ayudó a poder dotar a la estancia de ducha y lavabo de mayor dimensión. Decidimos que esta estancia no llegara a techo para que pudiera aportar iluminación y ventilación a las zonas comunes, principalmente a la entrada.